CRONICA XV TT RESISTENCIA “VILLA DE ZUERA”
En la mañana del sábado se celebraban las verificaciones técnicas en la que los RENEGADE del TEAM AUTOS POLA CAN AM eran uno de los principales focos de atención. Se estrenaba la imagen personalizada de los RENEGADE incluyendo a todos los patrocinadores del equipo: AUTOS POLA, CAN AM, KAMVAL, CAÑERO BROTHERS Y ALES. El motoclub Zuera creaba por primera vez en un raid una categoría exclusiva para ATV, lo que unido al furor que ha provocado el lanzamiento del RENEGADE en este tipo de competiciones, desembocaba en una brillante inscripción, tanto en número como en calidad de los inscritos.
Ya por la tarde se celebraría el prólogo que determinaría el orden de salida a la mañana siguiente. Un circuito de apenas 5 km. con grandes rectas y una última parte muy ratonera con constantes cambios de dirección. Santos Borbolla obtenía la segunda posición dentro de la categoría tras Jordi Saborit. Andrés Losa finalizaba sexto y Jorge Onis noveno acusando unos pequeños problemas en el freno delantero que casi le cuestan el abandono en el tramo de enlace.
La mañana del domingo amanecía pasada por agua. Suerte de tener unas botas KAMVAL MXS ya que al menos nuestros pies estarían secos, calientes y protegidas toda la jornada.
Además la lluvia había dejado el terreno en perfectas condiciones para los neumáticos GBC DIRT TAMMER que CAÑERO BROTHERS nos había suministrado.
La salida se realizaba en grupos de tres pilotos, a intervalos de 30 segundos. Por delante tres vueltas a un circuito de casi 90 kilómetros. El equipo de asistencia encabezado por Sonia Cruz, responsable de marketing de CAN AM España, preparado en la zona de boxes para cualquier imprevisto que pudiera surgir.
Nuestros pilotos, nos cuenta sus impresiones durante la carrera:
Santos Borbolla: “El RENEGADE iba perfecto y circulaba a buen ritmo. Por desgracia hacia el kilómetro 30 en una curva cerrada al final de una zona rápida, me encontré un motero tirado en el suelo. Logré esquivarlo pero perdí el control y me caí por un terraplén quedando atrapado bajo el ATV. Los minutos que pasaron hasta que me ayudaron a dar la vuelta al RENEGADE me parecieron interminables. Gracias a todos los pilotos que me ayudaron. Pensé en abandonar ya que el sitio donde había caído era de difícil acceso pero yo estaba bien y el RENEGADE apenas si tenía algún rasguño. Logré alcanzar la parte baja del monte y pude reincorporarme a la pista un poco más adelante. Ha sido una pena, de no ser por este incidente hubiera estado en el podium. Aun así he tenido mucha suerte de no hacerme daño”.
Jorge Onís: “El año que viene espero volver. El recorrido era muy bonito combinando todo tipo de terrenos. Además la lluvia dejó el trazado perfecto y no había nada de polvo. La organización ha sido muy buena a excepción de algunos coches que te encontrabas circulando por las pistas. El comportamiento del RENEGADE ha mejorado bastante respecto al OUTLANDER. Las suspensiones se adaptan mejor al terreno, son más duras y la frenada también ha sido mejorada.
Andrés Losa: “La primera vuelta en este tipo de pruebas suele ser la más nerviosa y conflictiva. Debes poner la máxima atención en reconocer el trazado y seguir las indicaciones de dirección en todos los cruces. Además es en esta vuelta donde se realizan la mayor parte de adelantamientos puesto que el ritmo al que se disputa la carrera es muy diferente al del prólogo. Pronto pude alcanzar a un grupo que circulaban juntos. Tras rebasar a alguno de ellos, en una zona de subida con varias curvas entrelazadas, pude exprimir todo el jugo del OUTLANDER y rebasar a tres participantes más. El segundo sector de la vuelta era el más técnico y bonito: Cortafuegos, alguna pequeña trialera y dos largos tramos de pista estrecha serpenteante entre la arboleda. A partir del segundo CP y hasta alcanzar la línea de meta la pista era muy rápida y ancha. Para esta carrera estrenaba unos depósitos auxiliares de gasolina por lo que no tuve necesidad de parar a repostar. La segunda vuelta la realicé prácticamente solo, regulando un poco el ritmo, guardando fuerzas para la última y definitiva vuelta. El exceso de relajación provocó que me equivocara de pista en uno de los cruces aunque tuve la fortuna de encontrarme con otro participante perdido que me advirtió del error. Tras repostar en boxes comencé la última vuelta. Para mi sorpresa, poco antes del primer CP me alcanzó Santos. En la distancia pude seguir la estela de su RENEGADE hasta el segundo CP. En el último tramo tuve que aflojar un poco el ritmo porque algo del grupo trasero se había aflojado y hacía unos ruidos bastante alarmantes. A pesar de todo logre alcanzar la meta sin más problemas. La cuarta posición final me deja muy satisfecho. Saborit a pesar de su inactividad está a otro nivel y el resto hemos estado muy juntos, acabando a menos de cuatro minutos de la segunda plaza”.
Próxima cita del TEAM AUTOS POLA CAN AM en Almería, para la disputa la primera prueba del nacional de rally TT, la Baja Almanzora.
Fotos cedidas por Pablo Naveiras (http://www.quadtreros.com/)
Clasificaciones
1-Jordi Saborit; Can Am Renegade; 3:52:45; 3V
2-David Nicuesa; Can Am Renegade; 4:10:38; 3V
3-Justo Bernardo; Can Am Renegade; 4:12:16; 3V
4-Andrés Losa;Can Am Outlander 800; 4:14:30; 3V
5-Santos Borbolla; Can Am Renegade; 4:17:50; 3V
6-Mario Irisarri; Can Am Renegade; 4:30:57; 3V
7-Jorge Onis; Can Am Renegade; 4:35:41; 3V
8-Eudald Noe; Honda TRX 680; 4:38:22; 3V
9-Andrés Emilio Labrado; Yamaha Grizzly 700; 4:38:48; 3V
10-Juan de Dios Lopez; Polaris Sportman 500; 3:17:46; 2V
11-José Antonio Carriel; Can Am Outlander 400; 3:42:30; 2V
12-José Luis Calejero; Can Am Renegade; 4:56:24; 2V
13-Fernando Salmeron; Polaris Sportman 500; 1:39:55; 1V
14-Alejandro Santana; Can Am Renegade; 2:11:59; 1V