viernes, agosto 04, 2006

BAJA ESPAÑA 2006 CAPITULO 3


El despertador suena a eso de las 6.30. La noche anterior me ha costado coger el sueño, se nota que hoy comienza realmente la Baja España 2006. Acudimos al parque cerrado del Bernabeu a retirar el carné de ruta y cargamos nuestros outlander en el remolque rumbo al inicio del tramo del día. Siguiendo las instrucciones del road-book que la organización facilita tanto a participantes como asistencias, nos dirigimos a Santa María de Huerta, un pequeño pueblo soriano de apenas 500 habitantes que cuenta con un monasterio cisterciense de más de nueve siglos de historia.


Disponemos de casi tres horas para realizar el enlace y la asistencia previa al tramo por lo que nos entretenemos en comprobar las aptitudes camperas del furgón en las cunetas de la N-II. El resultado, que por fortuna fue óptimo, confirma las aptitudes de Pablo y Javi para participar en la categoría de camiones el año que viene, patrocinados por la más importante cadena de comida basura norteamericana.
Bromas a parte, es increíble ver el tinglado que participantes y equipos de asistencia preparan en escaso tiempo en mitad de una era soriana. Repostamos a tope, comprobamos la presión de nuestros neumáticos IPT y nos encaminamos a la línea de salida.


86 km cronometrados nos separaban de Almenar de Soria, recorriendo un trazado inédito en la baja. Las lluvias caídas los días anteriores dejaron la pista en unas condiciones óptimas, sin apenas polvo, con algunas pequeñas zonas embarradas incluso. El recorrido, muy rápido, con continuos cambios de superficie, discurría entre oteros en los espectadores se apostaban siguiendo las evoluciones de la carrera, para finalizar a los pies del castillo de Almenar.


En la primera curva del circuito superé al participante checo que me precedía y que estaba detenido esperando a un compañero que salía más rezagado. Tomándole poco a poco el pulso a la prueba recorrí los primeros kilómetros con bastantes precauciones. Todo era nuevo: señalización del recorrido, controles de intersección, controles de paso… Poco a poco iba acercándome a otra moto que salía delante. En los tramos rectos no podía más que intentar mantener la distancia ya que el outlander ni tan siquiera superaba los 120 km/h de punta pero en los tramos virados y en especial en las curvas más lentas, las distancias se reducían a pasos agigantados. Tras soportar durante un breve tramo la lluvia de piedras que la moto arrojaba, logré superarla, repitiendo la operación con otros tres participantes.


Cada vez disfrutaba más y era capaz de mantener un ritmo bastante bueno, sin apenas sobresaltos. En la parte final del tramo logre alcanzar un Yamaha Raptor tras el que circulé prácticamente hasta el final del tramo en el que logré superarlo. También en esta parte me superó un Suzuki 450 que aún no se ni por donde me paso ya que solo le vi una vez me había rebasado. Alcance el castillo de Almenar pletórico deseando que el tramo se alargara más, pero la calentura casi se enfría de súbito en la penúltima y última curvas del tramo en la que primero me equivoque de dirección y después milagrosamente conseguí rectificar una gran cruzada cuando prácticamente estaba volcando.


Pese a estos inconvenientes de última hora y a la penalización impuesta en el control horario del reagrupamiento del Estadio de los Pajaritos en Soria por entrar tarde conseguí acabar el día en la posición 20 de la general del trofeo nacional, con Santos a solamente dos segundos en el puesto 21, tras haber penalizado también y Jorge siguiéndonos la estela en la posición 23 a 23 segundos.


Mucho público nos encontramos durante todo el tramo, en el reagrupamiento y control de paso de Soria. Desde allí un nuevo enlace hasta Villar del Campo, donde tras una asistencia podíamos cargar de nuevo los outlander hasta el parque cerrado de la feria de Zaragoza. Acabamos el día celebrando el cumpleaños de Marta en el hotel, muy contentos, pero conscientes de que el tramo del día había sido solamente un aperitivo de los 270 km cronometrados que nos aguardaban a la mañana siguiente.